COMETCON TALENT

Bases y horarios





CONCURSO MUSICAL “COMETCON TALENT!” 2021



UBICACIÓN Y HORARIO

El concurso tendrá lugar el viernes 3 de septiembre de 2021, en el Recinto “Luis Adaro” de Gijón, a partir de las 18.00h.


II - PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

El plazo para la inscripción online estará abierto desde el día 9 de agosto de 2021 a las 00:00 hasta el 29 de agosto de 2021, a las 23:59 horas.

Las inscripciones se realizarán a través de este enlace.


III - BASES GENERALES DEL CONCURSO

  1. Existen 2 modalidades de participación: individual y grupo. Si bien ambas participarán en una misma categoría única para optar al mismo premio final.

  2. Para poder participar en la categoría grupal, la agrupación deberá constar de al menos 2 integrantes y hasta un máximo de 6. Todos los integrantes deberán participar activamente en la actuación, si bien se exigirá que como mínimo 1 de ellos interprete la parte cantada en directo.

  3. La actuación será eminentemente musical vocal: se dará a conocer al público asistente y al jurado las capacidades artísticas vocales de los participantes, primando esta cualidad sobre cualquier otra capacidad artística desempeñada en el concurso.

  4. Cada participante (persona física), independientemente de su cosplay, sólo podrá participar en una única categoría y con un único tema.

  5. No existe límite de edad para participar en el concurso, si bien los participantes menores de 16 años deberán aportar en el momento de la inscripción la autorización de padre/madre/tutor legal que permite la participación del menor en el concurso.

  6. La inscripción en el concurso es totalmente gratuita.

  7. Todas las inscripciones deberán ser realizadas en tiempo y forma adecuados, quedando automáticamente excluidas aquellas que incluyan datos incompletos, falsos, que incumplan las bases del concurso o que sean presentadas fuera de plazo o de los canales oficiales.

  8. La organización del evento (bien de forma propia o delegada en otros medios acreditados) se reserva el derecho a realizar captación de imágenes y/o sonido de la actuación y de los propios participantes, por lo que la inscripción en el concurso conlleva la aceptación de esta situación. Dichas imágenes y/o audios podrán ser utilizadas en los canales de difusión oficiales del evento CometCon.

  9. Las piezas a interpretar no podrán ser superiores a 4.00 minutos, incluidas las partes instrumentales previas y posteriores. Si la pieza musical original tiene mayor duración, el participante deberá aportar a la organización la grabación ya cortada adecuadamente. No se usarán grabaciones superiores a ese tiempo, siendo causa de descalificación si el material aportado no se adecua a estas normas.


IV - PROCESO DE SELECCIÓN

  1. Todos los participantes del evento deberán enviar, junto con su inscripción, dos archivos: un video como muestra de su interpretación, y el audio en MP3 que acompañará su actuación en caso de necesitarla.

  2. La fecha límite de recepción de dichos archivos de video y audio es el cierre del plazo de inscripción. No se aceptarán participantes cuyo video llegue fuera de plazo.

  3. La organización del evento podrá realizar una selección/casting previo, basado en dicho video y en la calidad general de la interpretación, cuyo resultado será comunicado, como límite, 5 dias hábiles tras cerrar el plazo de inscripciones.

  4. Para adjuntar dichos archivos, los participantes deberán enviarlos mediante un servicio de distribución de archivos en la nube, por ejemplo, WeTransfer, Google Drive, Dropbox, etc… enviando a cometcontalent@fmlive.es el link de descarga de sus archivos, junto con su nombre completo para poder identificarlo correctamente.

  5. El audio MP3 a enviar será preferiblemente el instrumental de la canción que se vaya a interpretar, sin voces cantadas en la misma. Si no hubiera disponible una versión sin letra cantada, se puede participar con la canción original pero no es recomendable pues dificultará el reconocimiento de la voz del participante, y podrá ser valorado negativamente por el jurado.

  6. Si un participante decide cantar sin acompañamiento instrumental (es decir, "a cappella"), no será necesario enviar el archivo de audio de acompañamiento, pero si el video para la muestra de actuación.

  7. El audio deberá enviarse en formato MP3, con una calidad de al menos 128kbps.

  8. El video de muestra deberá adjuntarse en formato MP4, y en un plano donde se vea, oiga y reconozca inequívocamente al participante o participantes.

  9. La organización podrá ponerse en contacto con los participantes a través de los datos facilitados en el formulario, por lo que los participantes deberán revisar y responder a cualquier posible requerimiento de la organización. La no respuesta a dichos requerimientos en los plazos establecidos supondrá la descalificación automática.

  10. Cada concursante asume en el momento de la inscripción que el uso del material gráfico, visual y audiovisual es copyleft o bien posee los derechos sobre el mismo, eximiendo a la organización de cualquier reclamación de sociedades generales de autores y terceros.



V - NORMAS PARA EL DIA DEL CONCURSO

  1. Durante la actuación se dispondrá de un máximo de 3 micrófonos para el uso de los participantes.

  2. No será imprescindible que los participantes traigan la letra aprendida de memoria, y se permitirá leerla durante la actuación, si bien el jurado valorará dicha situación teniendo en cuenta la interpretación en igualdad de condiciones del resto de participantes.

  3. El jurado podrá valorar la interpretación en el idioma original de la canción, por la dificultad que entrañe el mismo respecto del propio intérprete.

  4. La temática de las canciones a interpretar es libre, si bien se valorará la relación que estas pudieran tener con la temática del evento. No obstante, no estarán permitidas las canciones que inciten al discurso de odio, en cualquier forma de expresión, que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen cualquier tipo de odio basado en la raza, origen nacional o étnico, el idioma, el color, la religión, la edad, la minusvalía física o mental, la orientación sexual u otro factor similar, ya sean reales o supuestos.

  5. El orden de interpretación será comunicado a cada participante por adelantado, debiendo los mismos estar presentes en la misma sala del concurso durante todo el desarrollo del mismo. Si un participante no está presente cuando le corresponda salir a actuar, quedará automáticamente eliminado, salvo que por causas justificadas haya informado a la organización de tal situación.



VI - CLASIFICACIÓN FINAL

  1. La clasificación final será determinada exclusivamente por el jurado. 

  2. El jurado estará integrado por 5 miembros que, a juicio de la organización y ya sea por su experiencia previa o por su reconocido prestigio, sean expertos en diferentes ramas artísticas, en especial de la interpretación o el canto.

  3. En caso de empate en la votación final, el voto del presidente del jurado tendrá carácter doble para deshacer el empate.

  4. El jurado tendrá en cuenta, para realizar su valoración, los siguientes aspectos:

    1. Interpretación vocal: calidad de la interpretación basada en afinación, ritmo, métrica y calidad general de la proyección vocal.

    2. Interpretación escénica: calidad de la proyección escénica del participante o del grupo, y su interacción general en aspectos como la gestión del espacio, movimientos, sincronía con la música, coreografía si la hubiera, etc… 

    3. Dificultad de la obra interpretada, desde la musical hasta el idioma.

    4. Cosplay: Se podrá valorar positivamente a todos aquellos participantes que realicen su actuación ataviados como cosplayers.



VII - PREMIOS Y MENCIONES DE HONOR

  1. Tras escuchar todas las actuaciones en vivo, el jurado se retirará unos minutos a deliberar sobre las mismas.

  2. Las modalidades individual y grupo competirán en igualdad de condiciones por un mismo puesto en la final.

  3. El jurado elegirá y proclamará las 3 menciones de honor que podrán o no coincidir con el Gran Premio. Dichas menciones de honor son:

    1. Mención Rubí, al Mejor Vestuario

    2. Mención Zafiro, a la Mejor Presencia Escénica

    3. Mención Diamante, a la Interpretación más intensa

  4. Tras proclamar las tres menciones de honor públicamente, el jurado otorgará el Gran Premio “CometCon Talent! 2021”, que consiste en diploma acreditativo, trofeo y premio en metálico de 125 €, patrocinado por la entidad musical FilmMusic Live!.

  5. El jurado podrá declarar desierta cualquiera de las menciones o incluso el premio principal, si considera que no hay el nivel adecuado entre los participantes, o bien el número de participantes es excesivamente bajo.

  6. Cualquier duda o consulta que se quiera hacer acerca de estas bases podrá ser realizada al equipo de organización a través del email: cometcontalent@filmmusiclive.com


VIII - VARIOS

  1. La organización se reserva el derecho de interpretar o modificar las condiciones del presente concurso en cualquier momento, e incluso de anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada para ello.

  2. En todo caso, se compromete a comunicar por esta misma vía las bases modificadas, o en su caso, la anulación del concurso en su conjunto, de forma que todos los participantes tengan acceso a dicha información.

  3. La participación en este concurso implica la aceptación de todas las normas expuestas en el presente documento, así como las específicas del evento CometCon.

  4. Dada la situación actual post pandemia COVID-19, se exigirá a todos los participantes, miembros del jurado, y público asistente que cumplan con las medidas establecidas por la organización para la prevención de dicha enfermedad. Con este fin, la organización expondrá públicamente diferentes medidas de seguridad que deberán ser acatadas por todos los asistentes al evento, y pondrá todas las medidas que considere oportunas para adaptar la modalidad de este concurso a una versión segura y “COVID FREE”. De no ser así, se podrá solicitar a las personas que lo incumplan el abandono de la sala o del recinto, quedando automáticamente descalificados si fueran concursantes de este evento.


Organizado por: